Consejo de Pescadores Changos y Minera Los Pelambres sellan plan conjunto para el desarrollo y puesta en valor de su cultura
Ya en marzo de este año, Minera Los Pelambres firmó convenios similares con 7 organizaciones de Los Vilos, los que consideran acciones que permitirán un plan de trabajo conjunto para favorecer el conocimiento y confianza mutua, velar por la sostenibilidad ambiental, y establecer mecanismos de diálogo. Otro objetivo importante es preservar y poner en valor la identidad de este pueblo originario.
Tras un proceso de trabajo y diálogo conjunto, Minera Los Pelambres y el Consejo de Pescadores Changos firmaron un convenio de colaboración que busca el respeto, diálogo genuino, confianza y la búsqueda de beneficios mutuos, para sentar las bases de un relacionamiento permanente con las organizaciones pertenecientes a pueblos originarios.
El convenio, contempla el desarrollo de un plan conjunto que favorece el conocimiento y confianza mutua, vela por la sostenibilidad ambiental y establece mecanismos de diálogo que aseguran la participación, preservación y puesta en valor de la identidad del pueblo Chango en la provincia.
“Este relacionamiento de buena fe con la minera nos va a permitir seguir trabajando de forma mancomunada, donde nosotros entregamos nuestra mirada que tiene que ver en cómo preservamos nuestros recursos”, enfatizó Fernando Tirado, presidente del Consejo de Pescadores Chango.
Para Rodrigo Vargas, subgerente de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres, esta firma “pone de manifiesto el interés que tiene la compañía de relacionarse con los pueblos originarios e incorporar en su marco de acción actividades que vayan en beneficio de las comunidades, de su desarrollo, todo en un marco de acuerdos, compromisos y acciones que nos van a permitir sustentar un trabajo futuro”.
Arnoldo Espinoza, primer director del Consejo de Pescadores Chango, manifestó que “queremos seguir trabajando, porque queremos un futuro mejor para el pueblo Chango”. Mientras, Yolanda Altamirano, también integrante de la organización, destacó que “esta firma nos permite poder transmitir a nuestros familiares la cultura de nuestro pueblo”.
Este convenio no es el único que mantiene la compañía minera con los pueblos originarios de Los Vilos, pues, en marzo de este año, Minera Los Pelambres adquirió un acuerdo con siete comunidades de Changos, con lo que la compañía acoge los más altos estándares en el relacionamiento con Pueblos Originarios como son los establecidos por el Convenio N°169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Copper Mark y la Declaración de “Los Pueblos Indígenas y la Minería” del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), que representan el fundamento para establecer y profundizar los vínculos entre ambas partes.