Con carpas, pobladores se toman terrenos del futuro cementerio municipal de Los Vilos
La Municipalidad -propietaria del terreno- no ha solicitado hasta ahora el desalojo. El alcalde está con licencia médica.
Cecilia Díaz
El sábado 20 de noviembre un grupo de pobladores con necesidad de vivienda inició la toma de un terreno municipal destinado a la futura construcción del cementerio, en Los Vilos.
Tres días después, la Municipalidad informó haber tomado acciones a fin de revertir la ocupación irregular de sus terrenos. “Hicimos la denuncia a Carabineros, la Delegación Presidencial Regional y Provincial, a quienes solicitamos ayuda para actuar de la forma más rápida posible, ante acciones que constituyen un delito y, por tanto, expone a quienes la ejercen a consecuencias penales”.
Funcionarios municipales llegaron al lugar para solicitar la desocupación inmediata, y en paralelo, comprometer la búsqueda de solución a la necesidad de vivienda manifestada por los ocupantes. “Nosotros no venimos ni con fuerza pública, ni con nada, estamos tratando de dialogar” señaló el funcionario municipal mandatado por el alcalde.
La Municipalidad de Los Vilos no ha presentado hasta ahora una solicitud de desalojo. El Delegado Presidencial Juan Pablo Gálvez Lillo aclaró: “Lo que a nosotros nos llegó por parte de la Municipalidad es una denuncia. El desalojo se pide mediante un oficio formal. Nosotros le respondimos a la Municipalidad que realizara el oficio de desalojo. La idea es que, si se va a pedir, se formalice la solicitud presentando los antecedentes del hecho en un oficio, informando qué personas que se están tomando el terreno”.
El Diario de Los Vilos se contactó con el alcalde Christian Gross Hidalgo. La primera autoridad se encuentra aquejado en su estado de salud, por lo que presentó una licencia médica. Aún así, se mantiene informado de los hechos. El alcalde de Los Vilos reconoce la complejidad del caso y están evaluando diversas alternativas, para dar respuesta a las necesidades de los vecinos asentados.
En su calidad de alcalde subrogante, el administrador municipal de Los Vilos Ernesto Jorquera Flores visitó la noche de este martes a los pobladores asentados. En la reunión, desarrollada en el acceso del terreno municipal, Jorquera reafirmó que se llevará a cabo el desalojo: “va a actuar la autoridad, eso va a pasar”. El administrador municipal fue claro al señalar que no existen soluciones inmediatas, pero dispuso de la voluntad de la Municipalidad para buscar resolver las necesidades manifestadas.
La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad, a través de sus asistentes sociales, desarrolla desde este miércoles en el lugar, un catastro, a fin de establecer las características y necesidades de la población asentada irregularmente en el terreno.
El concejal Carlos Figueroa Valdés solicitó al alcalde visitar el lugar e interiorizarse de las necesidades de la comunidad asentada. “Nosotros interpelamos al alcalde de la comuna de Los Vilos a que vaya y se presente con las personas del sector, que tome las riendas y lidere el problema del déficit de viviendas que existe acá en la comuna de Los Vilos”.
Hasta ahora se desconoce qué medidas asumirá el alcalde al retomar sus funciones. Sin embargo, se trata de un terreno municipal, y como propietarios, pueden solicitar el desalojo con el auxilio de la fuerza pública.