Comunidad pone en valor la protección de la Laguna Conchalí a través de la fotografía

Concurso buscaba retratar y rescatar la importancia de la fauna que habita en este Santuario de la Naturaleza ubicado en la comuna de Los Vilos. El lugar es administrado por Minera Los Pelambres, que impulsa un plan de conservación y protección desde el año 1997.

Con un concurso de fotografía, Minera Los Pelambres celebró el Día Internacional de los Humedales, esto para reconocer a través de imágenes la importancia de la Laguna Conchalí en el desarrollo de la vida animal y también de la conservación de estos ecosistemas.

Conscientes de la importancia de estos ecosistemas, en 1997 Minera Los Pelambres toma la administración de la Laguna Conchalí, un humedal costero de 50,4 hectáreas ubicado a 4 kilómetros al norte de Los Vilos y que hasta ese entonces era utilizado incluso como botadero clandestino de basura.

En el 2000, la laguna recibió la categoría de Santuario de la Naturaleza y en 2004 fue declarada como sitio Ramsar, ambas calificaciones destacan la relevancia del lugar como ruta migratoria de más de 119 especies de aves neotropicales e interhemisféricas, a lo que se suma la presencia de alrededor de 100 especies de plantas nativas y endémicas.

En ese contexto, Minera Los Pelambres quiso resaltar el valor de este lugar haciendo un llamado a toda la comunidad a enviar sus mejores fotografías. En total, 48 participantes reflejaron las mejores postales entre las que destacan las puestas de sol, la fauna, flora y los distintos paisajes que entrega.

Para Fernanda Guerra, subgerente de Comunicaciones de la minera, el concurso permite poner en valor el rol ambiental que tiene la laguna. “La fotografía es un gran recurso para generar conocimiento y consciencia sobre estos lugares tan importantes para el medioambiente. Como compañía no solo estamos comprometidos con resguardar la laguna, sino también con agregarle valor a través del Centro Andrónico Luksic Abaroa”, comentó

Por su parte, Romina Rojo, ganadora del concurso, comentó que “es una buena forma de ayudar a que la gente se haga consciente de lo que tenemos, cuidarlo y protegerlo más aún en el contexto de cambio climático en el que estamos”.

El concurso reconoció además al segundo y tercer lugar obtenido por Carla Astudillo y Yanira Marigo, respectivamente, quienes se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de los Humedales, quetiene su origen un 2 de febrero de 1977, cuando en la ciudad de Ramsar, en Irán, se firma un convenio parala conservación y el uso racional de estos lugares considerando que albergan una alta diversidad biológica. Hoy son más de dos millares de emplazamientos los que gozan de una especial protección.

Actividades de celebración

El Centro Andrónico Luksic organizó además diferentes actividades para celebrar esta fecha especial. Desde talleres de manualidades, murales creativos, pinta caritas y globofexia, hasta charlas sobre historia medioambiental, biodiversidad y conservación. El cierre, en tanto, estuvo marcado por una obra de teatro que puso en valor las características del cóndor.

Te puede interesar …