Centro de Diálisis de Los Vilos esta a la espera de certificación para iniciar funcionamiento

Se espera que dentro de 15 días más finalice el proceso de certificación. Luego, se podría establecer una fecha definitiva para la puesta en marcha del recinto.

Los integrantes de la Agrupación de Dializados de Los Vilos y el diputado Daniel Núñez se reunieron para denunciar la demora en el funcionamiento del Centro de Diálisis que beneficiará a unas 55 personas de la provincia del Choapa.

La presidenta de la Agrupación, Jimena Leiva indicó que “esto es algo por la vida y hoy es inminente el riesgo que tienen los dializados por el COVID-19. La gente nuestra se nos va a morir, porque no alcanzarán a llegar a un respirador. No sabemos qué hacer y estamos sobrepasadas”.

El centro de diálisis, resultado del trabajo conjunto entre entidades públicas y Minera Los Pelambres, beneficiará a la comuna de Los Vilos y a todos los pacientes del Choapa, puesto que la enfermedad renal crónica en la región es un problema crítico.

Hoy lunes, en un nuevo punto de prensa, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, doctora Alejandra Álvarez, se refirió a este tema señalando que, por la seguridad de los pacientes, aún no es posible iniciar su funcionamiento. Es necesario primero, certificar la planta de agua.

“Un centro de diálisis tiene varias etapas y una de las etapas más criticas tiene que ver con la planta de agua, requiere de una muestra de agua semanal, durante un mes, para poder certificar la planta de agua y eso esta estandarizado a nivel internacional. Si una de esas muestras sale positiva para algún microorganismo significa que la planta debe someterse a un proceso de sanitización y luego retomar el proceso desde cero”.

De acuerdo a la Autoridad, en 15 días más podrían tener los resultados. “Tuvimos un retraso en la puesta en marcha de ese centro de diálisis, porque el centro tiene que partir en forma segura para los pacientes, y es por eso que en este momento esa certificación debería tener resultados aproximadamente en unos 15 días más”.

El proceso de certificación de una planta de agua, asegura la doctora Alejandra Álvarez, “debe ser muy riguroso por la seguridad de los pacientes”.

Se espera que dentro de 15 días más finalice este proceso, para luego establecer una fecha definitiva de la puesta en marcha del recinto.

Te puede interesar …