Canela celebra un nuevo espacio para el encuentro comunitario con inauguración de plaza “El Encanto de Los Corralones”

El trabajo colaborativo de la alianza público-privada Somos Choapa en Canela ha dejado otros importantes proyectos a la fecha, entre ellos la remodelación del salón cultural, la construcción del mirador de Huentelauquén Sur y el diseño para la remodelación de la Escuela Básica de Canela Baja, esta última actualmente en construcción.

“Yo más que feliz por un logro más como dirigente del sector, lograr algo para una mejor calidad de vida para mis vecinos”, dijo Hernelia Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Corralones.

Fue en el año 2022 cuando los vecinos de Canela, en el marco del Programa Somos Choapa de Minera Los Pelambres en alianza con el municipio y la comunidad, decidieron impulsar el proyecto “Espacio Público Comunitario Los Corralones”. El objetivo era dejar atrás un sitio abandonado para transformarlo en un nuevo y necesario punto de encuentro y esparcimiento comunitario, replicando lo hecho con otras cuatro plazas también construidas y remodeladas gracias a esta alianza público privada.

En el caso de la plaza “El Encanto”, como lo llamaron los propios vecinos del sector, fue inaugurada en compañía de autoridades, vecinos y representantes de la Compañía, quienes celebraron la entrega oficial del espacio que considera, entre otras obras, una escalera con huella vial para personas con discapacidad visual, zona de terrazas, sombreadores, rampas de accesibilidad, mesas de picnic y un sendero, en línea con la premisa inicial de generar un espacio que pueda ser ocupado y aprovechado por todos.  

“Bonito, hermoso. La gente está contenta, los vecinos. Yo más que feliz por un logro más como dirigente del sector, lograr algo para una mejor calidad de vida para mis vecinos”, expresó Hernelia Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Corralones tras finalizar la jornada de plantación participativa y el tradicional corte de cinta.

Con la inauguración de esta nueva plaza, que beneficiará a cerca de 300 vecinos, ya son cinco los espacios comunitarios remodelados por el programa Somos Choapa a través de su línea “Recreo”, que busca la rehabilitación de espacios públicos para mejorar las alternativas de esparcimiento y crear condiciones que fomenten el encuentro comunitario. Las otras cuatro plazas se ubican en los sectores Santa Teresa de Ávila, La Paz, Huentelauquén Sur y Paseo Ogalde, sumando en total más de 5.600 m2.

“Este espacio público está inserto en el Somos Choapa, que se desarrolla desde hace 10 años en la comuna de Canela. Ya llevamos cinco espacios públicos, cinco plazas que dan vida a la comunidad”, afirmó Maribel Chávez, jefa de Relacionamiento Comunitario de Minera Los Pelambres, quien además relevó que esta plaza fue construida con una mirada inclusiva para permitir que todos puedan disfrutarlo con mayores medidas de seguridad y accesibilidad.   

La inauguración de la Plaza El Encanto de Los Corralones, también estuvo protagonizada por el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, quien en su discurso manifestó la importancia del trabajo público-privado y de la participación de los vecinos. “Muy contento y agradecido porque los vecinos tuvieron la paciencia y participación que requería todo el proceso y la minera el compromiso para hacer esto realidad. Se trata del quinto espacio de estas características que se renueva y con ello damos por cerrado un ciclo de mejoramiento de espacios públicos”, destacó el edil.

El trabajo colaborativo de esta alianza público-privada impulsada por Minera Los Pelambres en Canela, ha dejado otros importantes proyectos a la fecha, entre ellos la remodelación del salón cultural, la construcción del mirador de Huentelauquén Sur, la remodelación del paseo “El Cobre” y el diseño para la remodelación de la Escuela Básica de Canela Baja, esta última actualmente en construcción con recursos del Gobierno Regional.