Caletas de Los Vilos serán protagonistas de la quinta parada de la “Ruta de las Caletas”

La jornada gratuita se inicia este sábado 15 de febrero a las 12:00 horas en el Sector Las Conchas.

Los pescadores artesanales de la Caleta Las Conchas se lucirán este fin de semana en una nueva versión de la Ruta de las Caletas, ocasión en que mostrarán a los vileños y visitantes lo mejor de los recursos pesqueros de la costa de Coquimbo. La iniciativa es financiada por el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) y el Gobierno Regional de Coquimbo para promover el consumo de productos del mar y destacar el valor económico y cultural de la pesca artesanal en cada región.

Diversos talleres de cocina, preparaciones marinas y venta de productos del mar volverán este año a ser protagonistas en esta quinta parada de La Ruta de Las Caletas, encuentro gastronómico marino que reúne a pescadores artesanales y a la ciudadanía local para poner en valor la actividad pesquera artesanal, la cultura costera y los recursos del mar.

La jornada gratuita arranca este sábado 15 de febrero a las 12:00 horas en el Sector Las Conchas junto a los pescadores del sindicato y de la asociación gremial de la caleta. 

Oscar Villalobos,  presidente del Sindicato Pescadores de Las Conchas extendió la invitación a todos, para aprovechar la oportunidad de probar sus productos pesqueros. “Nosotros vamos a tener ceviche de locos, empanadas, hígado de congrio y también para que el público se deleite, estofado de locos que no muchos conocen, pero es una tradición por acá. La idea de nosotros es mostrar los recursos que tenemos en nuestras áreas de manejo y sacarlo al público, para que los turistas también puedan ver un poco del trabajo de la zona” indicó.

Tras el gran éxito de la Ruta de las Caletas en Curicó, Rancagua y Antofagasta e Iquique, la iniciativa se tomará el sector Las Conchas con stands de venta de productos del mar frescos y procesados como ceviches de loco, mariscal vileño, empanadas de mariscos, sánguche de pescado, jaiba cocida y bandejas de locos congelados.

El Intendente (S) de la Región de Coquimbo, Iván Espinoza, extendió la invitación a que las personas puedan participar de esta gran actividad familiar que se realizará en Los Vilos y que pone en valor el mar y su gente. “No solamente son parte importante del desarrollo económico local, sino que también son parte fundamental de nuestra identidad en la región de Coquimbo. Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestras caletas y qué mejor instancia que ésta para que la gente conozca el trabajo que las familias hacen con los recursos marinos y que es un motivo de orgullo para todos nosotros”, sostuvo la autoridad regional.

Clases y degustaciones

Los asistentes podrán aprovechar también una clase práctica de cocina para 100 personas, donde se enseñará una exquisita preparación a base de locos, ensalada y salsas para acompañar.Además, podrán ser parte de tres talleres demostrativos de cocina, en que los propios pescadores de la zona compartirán sus recetas tradicionales, como una maravillosa carbonada de lapas con cholgas, preparaciones con hígado de congrio y estofado de locos, que será parte además de las 300 degustaciones gratuitas para compartir con el público presente.

Marcelo Silva, Director Ejecutivo (S) del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, destacó que la Ruta de las Caletas “es una fiesta de la pesca artesanal para la ciudadanía, que permite que los pescadores potencien su actividad y agreguen valor a su trabajo, promoviendo el consumo y la comercialización de productos a precio justo”.

La Ruta de las Caletas reúne lo mejor del mar y la tierra, apostando por mejorar la comercialización de los productos pesqueros artesanales, y poniendo sobre relieve las particularidades de cada región, la variedad gastronómica y el valor del oficio de la pesca artesanal, como uno de los ejes principales de esta iniciativa.

Te puede interesar …