Autoridades realizan positivo balance de Gira Provincial de BAFONA

En sus contundentes presentaciones en la zona sur de la región de Coquimbo, la agrupación folclórica presentó una puesta en escena que dejó “maravillados” a quienes presenciaron este magno espectáculo.

Una positiva evaluación realizó el Delegado Presidencial Provincial de Choapa, Jonatan Vega Carvajal, respecto de las presentaciones que realizó el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) en las cuatro comunas de la provincia, calificando las jornadas de “música y folclor” vividas en la zona sur de la región de Coquimbo como “de primerísimo nivel”.

Al respecto, el jefe provincial señaló que “Nos acompañó un gran marco de público en las cuatro comunas de nuestra provincia. Esto es un mensaje claro de lo que queremos entregar como gobierno: la descentralización de la cultura nos permite llegar con este espectáculo de primerísimo nivel. Estamos muy contentos porque la gente nos pudo acompañar; hubo un gran despliegue desde los municipios apoyando en la organización del evento. Lo mismo desde la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Como lo mencionaba nuestro Seremi, la descentralización ha sido el foco principal en esta ocasión, y lo valoramos enormemente”.

En tanto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, Cedric Steinlen, destacó que “La gira de BAFONA en la Región de Coquimbo es muy relevante desde el punto de vista de la democratización de la cultura, ya que permite tener un elenco de nivel nacional en una buena parte de las comunas de nuestra región, en particular en las comunas de la provincia de Choapa, que, debido a nuestras características geográficas, están muy alejadas de la capital regional. Es por eso que esta gira es un claro ejemplo de la descentralización dentro de nuestra región, y es fundamental para que las audiencias de la provincia del Choapa puedan disfrutar de este tipo de espectáculos”.

En su gira, BAFONA presentó el cuadro “Zamacueca”, una producción creada con la asesoría de Margot Loyola en 1995; “La Chamantera”, obra inspirada en la labor que realizan las tejedoras de chamantos en la localidad de Doñihue, y el cuadro “Chiloé: mito y tradición”, que rescata la mitología isleña y pone en escena antiguas costumbres comunitarias como las majas de moliendas y las mingas.