Decomisan 416 kilos de marihuana, 27 kilos de cocaína y 10 kilos de pasta base en operativo iniciado en Los Vilos
El operativo, liderado por el recientemente inaugurado OS7 Limarí, logró el mayor decomiso de droga procesada en la historia de la región de Coquimbo, con casi media tonelada incautada y un detenido con antecedentes penales.
Lo que comenzó como una fiscalización rutinaria en terreno terminó convirtiéndose en el decomiso más grande de droga procesada en la historia de Carabineros en la región de Coquimbo. El operativo, a cargo del recientemente inaugurado OS7 Limarí, se extendió por más de diez horas y se inició en Los Vilos, concluyendo en Coquimbo. Durante el operativo, Carabineros logró incautar 416 kilos de marihuana, casi 27 kilos de clorhidrato de cocaína y 10 kilos de pasta base de cocaína.
El Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz, destacó la magnitud del decomiso y el impacto en la lucha contra el narcotráfico: “Estamos hablando de casi 30 kilos de cocaína, más de 415 kilos de marihuana procesada y diez kilos de pasta base, cuya comercialización fue intervenida por nuestros carabineros. Esto entrega una señal potente a la comunidad de nuestro compromiso diario por contribuir a la erradicación de la droga en todo el país”.
La droga fue detectada durante un control vehicular en Los Vilos, apoyados por Frengie, uno de los perros antidrogas del OS7. El vehículo transportaba la droga en 23 sacos contenedores y era conducido por FJCP, quien fue detenido y tenía una orden de detención vigente por el delito de receptación.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, valoró la efectividad de la estrategia operativa de Carabineros y la importancia de la creación del OS7 para Limarí y Choapa. “Esto está valorizado en casi 4.000 millones de pesos, impactando directamente en este tipo de organizaciones criminales”, señaló la autoridad.
El fiscal regional, Patricio Cooper, explicó que el detenido fue formalizado por tráfico de drogas y quedó en prisión preventiva con un plazo de 120 días para la investigación. “Se incautó junto con $144.000 en dinero, más la droga, un teléfono celular, el cual se va a periciar para obtener más información sobre posibles coautores y el destino de la droga”, concluyó.