Publicado Junio 25, 2024
Actualidad
Minera Los Pelambres refuerza apoyo al Choapa ante emergencias ocasionadas por los últimos sistemas frontales
Despeje de rutas, combate de incendio y remoción de escombros fueron partes de las labores en que participó la Compañía.
También se dispuso de patrullaje adicional en zonas operacionales para reforzar la prevención, de acuerdo con los protocolos establecidos para estas situaciones.
Si bien los últimos sistemas frontales fueron una buena noticia para la provincia de Choapa dada la sequía que la afecta, las intensas precitaciones también provocaron una serie de preocupaciones en comunidades que se vieron afectadas principalmente por rodados y el colapso de esteros que interrumpieron su conectividad vial.
Bajo este contexto, y en línea con el compromiso de ser un apoyo permanente en situaciones de emergencia, Minera Los Pelambres puso a disposición de la autoridad, los organismos competentes y de los vecinos un completo equipo de emergencia y maquinarias como excavadoras y retroexcavadoras para atender contingencias y reforzar las coordinaciones de los equipos de seguridad de la provincia.
“De manera proactiva, la compañía contaba con un plan de acción tanto al interior de nuestras operaciones, como también fuera de ellas, lo que nos permitió activar rápidamente maquinarias y equipos de personas que estaban preparados para apoyar. Fue muy relevante poder actuar de manera coordinada con las autoridades locales para canalizar y organizar los esfuerzos”, señaló Antonio Rubio, Subgerente de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres”.
Durante el primer sistema frontal, en Salamanca, por ejemplo, se activó el equipo de emergencias para atender caídas de árboles, despeje de caminos e inclinaciones de terreno en Chillepín, Coirón y Batuco, mientras que en Illapel se dispuso de tres camiones aljibe y personal de apoyo para atender el incendio que afectó a la Plaza de Abastos, y se brindó apoyo a la comunidad de Choapa Viejo para movimiento de tierra y encauzamiento de aguas de quebradas, entre otros.
En la comuna de Los Vilos el compromiso se canalizó mediante la disposición de excavadoras para el despeje de rodados, remoción de escombros y redirección del cauce del estero Pupío, además de la disposición de una cuadrilla para la supervigilancia de rutas y accesos a zonas rurales.
Adicionalmente, y en toda la provincia, Minera Los Pelambres intensificó el patrullaje de sus áreas operacionales.
Último fin de semana
Con el retorno de las lluvias este último fin de semana, Minera Los Pelambres se hizo presente nuevamente. Esta vez, los trabajos se centraron en despejes de caminos por rodados, sobre todo en zonas rurales de la comuna de Salamanca cercanos a localidades como El Boldo, Llimpo, El Queñe, Panguesillo y Camisas. También en estas labores se prestó apoyo en el camino que une Las Vacas con Caimanes, comuna de Los Vilos, y se hizo seguimiento al despeje en la Cuesta Cavilolén. Además, se dispuso de un camión limpia fosas en el sector El Arrayán del Valle de Camisas, por el colapso de la fosa comunitaria.
Cabe destacar que, según explica Antonio Rubio, “el apoyo entregado por Minera Los Pelambres en los últimos días viene a reforzar y complementar el trabajo liderado por instituciones y organismos de emergencia en la zona, con quienes se mantiene un trabajo regular para enfrentar eventos como incendios forestales y accidentes viales, entre otros”.