Con parrillada marina y gran convocatoria se celebró segundo Encuentro de Gastronomía y Pesca Artesanal en Los Vilos
Pescadores, recolectoras de orilla, investigadores, cocineros y emprendedores del mundo de la gastronomía se reunieron para conocer más acerca de las riquezas de la costa vileña, generar alianzas comerciales y fortalecer canales de comercialización con la pesca artesanal de la Región de Coquimbo.
Con una amplia convocatoria que reunió a representantes de la pesca artesanal de diversas caletas, sindicatos y asociaciones gremiales de las provincias de Limarí y Choapa, y en el marco del proyecto de asistencia técnica para diseñar e implementar una campaña de puesta en valor en los mercados de los productos de la pesca artesanal con foco en la sustentabilidad pesquera y acuícola de la Región de Coquimbo, liderado por el programa Transforma MásMar, ejecutado por Cocinamar y apoyado por el Gobierno Regional de Coquimbo y CORFO, se desarrolló el Segundo Encuentro de Gastronomía y Pesca Artesanal, en la comuna de Los Vilos, este lunes 04 de septiembre.
“Esto es trascendental para el desarrollo de la pesca artesanal ya que una de las cosas más difíciles, es vender y llegar a buenos mercados. En ese sentido, estamos buscando, en alianza con organizaciones, generar canales y vínculos comerciales”, explicó Guillermo Molina, Gerente del programa Transforma MásMar, quien además agregó que se logró una amplia participación, con más de 15 organizaciones.
A este encuentro se sumaron representantes de restaurantes y emprendedores gastronómicos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso para participar en una ronda de negocios con pescadores , recolectoras de orilla y pequeños acuicultores, para conocer la amplia gama de productos locales, con el fin de generar modelos de negocios para que pescadores de Choapa y Limarí puedan abastecer a los restaurantes y hogares de los chilenos con productos de temporada.
Así lo destacó Claudia Piña, fundadora de Stefymar, empresa comercializadora de productos del mar de la Región de Valparaíso, quien señaló que fue una muy buena instancia para trabajar directo con las caletas. “Realicé buenos contactos, que nos servirán para nuestra planta con la línea de productos gourmet que estamos realizando. Para mí lo más interesante, es saber cuánto poder escalar en mi empresa con los productos del mar”.
Desde las caletas Puerto Oscuro, San Pedro de Los Vilos, Las Conchas, Cascabeles, Sierra, Huentelauquén, La Cebada y Pichidangui llegaron pescadores y pescadoras artesanales a participar de este encuentro.
Leonardo Ocares, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independientes de la Región de Coquimbo (FEPEMACH) y representante de la Caleta Puerto Oscuro, destacó, “me parece una instancia bastante buena e interesante porque como somos caletas rurales, los canales de comercialización no son totalmente expeditos y en muchas organizaciones no está la capacidad. Nosotros en Caleta Puerto Oscuro hemos vendido en el Mercado Central de Santiago y en restaurantes de Concón, ya hemos experimentado esto, así es que me parece bastante bien lo que se está haciendo. La idea es ir avanzando, haciendo nuevas iniciativas con MásMar, viendo cómo podemos tener un mercado más estable para nuestros recursos”.
Luego de la cita entre pescadores, recolectoras de orilla, pequeños acuicultores y el rubro gastronómico, se realizó una gran parrilla marina a cargo de los destacados chefs Paula Báez del restaurant Tres Peces de Valparaíso y Gustavo Cisternas, oriundo de Los Vilos, con el apoyo de los asadores del restaurant La Chingana del Barrio de Viña del Mar, con el fin de promover el consumo de pescados y mariscos durante las Fiestas Patrias.
Pescados de roca como viejas, rollizos, jerguillas y productos típicos de la costa vileña como locos, lapas, piures y algas fueron los protagonistas de la jornada, además de preparaciones emblemáticas de la zona como huevos revueltos con piures y la tradicional carbonada de locos de Los Vilos.
“Hoy en los Vilos tenemos una tremenda despensa y una parrillada de productos del mar, con locos, lapas, algas, con muchos productos que son ancestrales, que están en las recetas de los pescadores del Choapa y queremos que sean comercializados a un precio justo a restaurantes tanto de la Región Metropolitana, Valparaíso y también a nivel local”, destacó Meyling Tang, vicepresidenta de Cocinamar.
Por su parte, la dirigente de pesca artesanal y Concejala de Los Vilos, Karen Cisternas enfatizó en la relevancia de estas instancias y el desarrollo del turismo gastronómico “Hoy la alianzas están entre la producción, comercialización y la gastronomía. Iniciativas como éstas permiten generar enlaces comerciales y fomentar el cuidado de nuestro borde costero, la pesca artesanal y el turismo gastronómico”.
Durante el encuentro también se realizó un taller de innovación en la pesca artesanal, donde Felipe Rivera del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Universidad Católica del Norte, se refirió a los cultivos de piure que existen en la zona y el potencial de cultivo que tiene la provincia de Choapa; Noemí Solar, bióloga marina y comercializadora de algas, se refirió a los usos y beneficios de las algas comestibles y el chef Gustavo Cisternas hizo un recorrido por la historia culinaria de Los Vilos y las riquezas de la costa vileña.
Estas actividades junto con la de Tongoy realizada en julio, son el inicio de un programa de mejoras en la comercialización de la pesca artesanal de la Región de Coquimbo que será ejecutada por MásMar durante el 2024.