Hombre de 22 años con orden de detención vigente: PDI identificó cadáver encontrado al interior de Los Vilos

El Servicio Médico Legal realizará en los próximos días una necropsia al cuerpo, para determinar las circunstancias del fallecimiento.

Una compleja labor investigativa ha desarrollado la Policía de Investigaciones, tras el hallazgo de un cuerpo en el sector de Infiernillo, en la localidad de Quilimarí. El hombre, que finalmente fue identificado como Patricio Marcelo Cortés Aguilera de 22 años de edad, oriundo de Quilimarí. El sujeto tenía una orden de detención vigente, tras participar en una emboscada a detectives de la PDI, el 18 de septiembre de 2021.

El hallazgo

El cuerpo sin vida, fue encontrado en un avanzado estado de descomposición, al interior de una quebrada ubicada en Infiernillo, en el Valle de Quilimarí, comuna de Los Vilos. Carabineros concurrió al lugar del hallazgo, tras recibir una denuncia de lugareños. De acuerdo a lo informado por el comisario Christian Ara jefe (s) Brigada de Homicidios La Serena, “se concurrió con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de La Serena. Al análisis externo Policial el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición y una data de muerte de dos semanas, mientras que su causa de muerte ha sido indeterminada”.

“La causa de muerte no se pudo establecer, principalmente por el estado de putrefacción del cuerpo”, indicó Rodrigo Gómez, FIscal de Los Vilos.

El Servicio Médico Legal realizará en los próximos días la necropsia, para determinar la causa basal de la muerte. “Personal de la Brigada de Homicidios realizará las primeras diligencias para precisar las circunstancias del fallecimiento”, indicó el Detective.

Emboscada

La Policía determinó que el cuerpo sin vida corresponde a un joven de 22 años identificado como Patricio Marcelo Cortés Aguilera, quien mantenía una orden de detención vigente, por su participación en una emboscada a funcionarios de la PDI, en septiembre de 2021. “Fue una de las personas que resultó implicada y participó activamente en la emboscada que sufrió la Policía de Investigaciones el 18 de septiembre del año pasado”.

En esa oportunidad, los funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Los Vilos, fueron emboscados por sujetos que además, robaron armamento y placas policiales. Los responsables del ataque, incluso, incendiaron el vehículo policial. 

“Hasta ahora, la Policía de Investigaciones está haciendo todo lo posible por dar con el paradero los sujetos, ya que están debidamente identificado y esperamos tener pronto información de aquello para poder ser llevado ante el Tribunal de Garantía de Los Vilos” informó en esa oportunidad el Fiscal de Los Vilos Rodrigo Gómez.

Participación de terceros

Hasta ahora la Fiscalía trabaja la teoría de un homicidio. De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, se investigan todos los antecedentes que rodean la causa, “para poder establecer y esclarecer la existencia del ilícito -si es que hubo- y por cierto, los autores del mismo”.