Publicado Julio 2, 2021
Economía
Bono Pymes: Municipalidades de Canela, Illapel y Salamanca aún no envían nómina de feriantes
Este viernes se inició el proceso de solicitud de Bono de Alivio. Los feriantes de Los Vilos ya pueden postular al beneficio fiscal, sin embargo, en el resto de la provincia, deberán seguir esperando. Hasta ahora, 97 municipios del país han informado sus nóminas de feriantes al Servicio de Impuestos Internos.
ACLARACIÓN
En relación a nuestra nota “Bono Pymes: Municipalidades de Canela, Illapel y Salamanca aún no envían nómina de feriantes“, la Municipalidad de Illapel ha notificado a nuestro medio que, contrario a lo informado por el Servicio de Impuestos Internos en su sitio web, efectivamente enviaron la nómina de feriantes el día martes 29 de junio a las 18:33 horas. La Municipalidad evidenció a través de una captura de pantalla, el envío oportuno de los antecedentes.
Hasta las 15:00 horas de este viernes, el Servicio de Impuestos Internos no ha actualizado la lista, disponible en su sitio web, y tampoco mantiene habilitada la postulación para los feriantes de la zona.
De acuerdo a los antecedentes obtenidos, el Servicio de Impuestos Internos, no ha procesado los datos despachados por la Municipalidad de Illapel.
Los feriantes de Canela, Illapel y Salamanca tendrán que seguir esperando para solicitar el Bono de Alivio a MYPEs, otorgado por el Estado, tras la promulgación de la ley 21.354. Este viernes se inició el proceso de solicitudes, a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos.
El bono de cargo fiscal beneficia a personas naturales y jurídicas con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, al 31 de marzo de 2020. Para acceder al beneficio, se deben haber obtenido ingresos por ventas en al menos 2 meses, continuos o discontinuos, durante los años 2020 o 2021, o haber tenido contratado al menos un trabajador durante el año 2020. Podrán acceder al beneficio, además, quienes pertenezcan a los rubros especialmente afectados por la pandemia, como peluquerías, empresas de turismo y restaurantes, entre otras.
Pero adicionalmente, de acuerdo al artículo 11 de la Ley, accederán al beneficio los microempresarios pertenecientes al rubro de las ferias libres. El único requisito para los feriantes, es tener vigente un permiso municipal. Para acreditar dicha condición, las municipalidades del país deben enviar al Servicio de Impuestos Internos una nómina con los RUT, y los respectivos antecedentes, de cada uno de los feriantes de la comuna. Las municipalidades son las únicas instituciones habilitadas para informar la condición de feriante.
La postulación al beneficio se habilitó este viernes. Sin embargo, la única comuna de la provincia de Choapa, que hasta la mañana de este viernes ha enviado la nómina, es Los Vilos. Los feriantes de Illapel, Salamanca y Canela deberán mantenerse a la espera de sus respectivas municipalidades, para así postular al beneficio fiscal.
La nómina se actualiza permanentemente a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos. Accede a la nómina aquí.